, , ,

¿Por qué no terminas tus proyectos?

by

Dificultad: Principiante

¿Te has preguntado alguna vez por qué no has terminado ya ese videojuego que estabas haciendo? ¿Tienes miles de ellos sin acabar? ¡Pero si eran tan simples!

Bueno, ¡no te preocupes! Tengo aquí las claves para ayudarte a terminar y encauzar bien tus futuros proyectos. Hoy, nos ponemos el sombrerito de Producción de Proyectos.

Si prefieres el formato audiovisual, también lo encontrarás en mi canal:

No has sido realista

Ésta es la verdadera razón. ¿Pero sabes qué? Nos pasa a todes. Empezamos un nuevo proyecto con mucha ilusión, va a ser espectacular, número uno de ventas en Steam… todo para que la realidad acabe aplastando nuestros sueños. Se ve especialmente bien en los foros de Reddit donde usuaries plantean sus ideas para videojuegos, sólo para ser recibides con múltiples comentarios del estilo «es demasiado complicado para empezar», «busca algo más sencillo» y «baja de la nube».

En mi opinión, no es sólo una cuestión de complejidad. Si tuvieras todo el tiempo y recursos del mundo, ¿por qué iba a ser un problema? ¡Sólo tienes que dedicarle más tiempo!

Aaaah, pero ahí está el tema, ¿no? Que no tenemos todo el tiempo y recursos del mundo. Pues busquemos la manera de gestionarlo para que no sean tanto impedimento.

Te falta el rol de Producción

El rol de Producción es absolutamente vital en cualquier proyecto. No importa si se trata de videojuegos, software o construir edificios; el rol de Producción siempre está detrás de que las cosas se terminen, y se terminen bien. Por desgracia, es el rol más invisibilizado de nuestra época.

El rol de Producción se ocupa de definir el alcance del proyecto (eso que todo el mundo te dice que simplifiques) y de perseguirlo hasta su final. Establece fechas límite para el proyecto, el ritmo de trabajo, y los tiempos en los que debe hacerse cada cosa. Una vez planificado el trabajo, su labor más importante se vuelve la de perro guardián; asegurarse de que el proyecto esté a salvo.

Pero ojo, ¡eso no significa que vaya a morderte si le cambias el alcance del proyecto! Les mejores Productores tienen mucha empatía y escuchan las necesidades del equipo. Son capaces de modificar el alcance cuando sea necesario, tomarán la difícil decisión de quitar mecánicas que pongan en peligro el final del proyecto y, llegado el caso, hablarán con quien haga falta para retrasar las fechas de entrega.

Para acabar tus proyectos, necesitas producirlos. Tienes que ser capaz de dejar las ideas y la ilusión a un lado por un momento para ver cómo de viable es. Es la única forma de acabarlos. Las siguientes secciones te darán una idea de lo que tienes que hacer.

Necesitas una dirección

¿A dónde quieres llegar con este proyecto? ¿Quieres que todo el mundo lo conozca, o estás buscando algo divertido que compartir con tus amigues? Aquí te dejo algunas propuestas para inspirarte.

  • Quiero hacer dinero con este proyecto o videojuego.
  • Quiero demostrar que sé mucho sobre un tema determinado.
  • Quiero aprender mucho sobre una mecánica concreta, central al proyecto.
  • Quiero hacer algo muy bonito y vistoso para mi portfolio.
  • Quiero poder jugarlo con mis amistades para pasar un buen rato.

Puede que tengas uno, dos o más de estos objetivos; fíjate en que no son incompatibles. O quizá tengas uno completamente diferente. Lo importante es que lo tengas claro. Recuerda; la única respuesta errónea es la que no es sincera.

Busca la dirección que debe tomar este proyecto; su objetivo final, y orienta absolutamente todo hacia ahí. Esto te liberará para descartar las cosas que lo lastren sabiendo que lo haces para que salga mejor. A veces podrás volver a añadirlas más tarde, y siempre podrás meterlas en el próximo proyecto.

Ajusta tus expectativas

Una vez claro el objetivo del proyecto, es hora de tener una conversación honesta contigo misme.

  • ¿Cuánto puedes hacer?
  • ¿Cuánto tiempo puedes emplear para el proyecto cada día?
  • ¿Para cuándo quieres haberlo terminado?
  • ¿Tienes todos los conocimientos que necesitas para hacerlo?
  • Si no los tienes, ¿cuánto te costaría adquirir los que te faltan?
  • ¿Puedes gastarte dinero en este proyecto?
  • (y muchas cosas más)

Debes tener estas preguntas en mente cada vez que debas enfocar el proyecto. A veces, encontrarás problemas durante la ejecución que hará que te vuelvas a plantear estas preguntas. En el fondo, es algo bueno; nos ayuda a definir el alcance.

El alcance del proyecto es el conjunto de todas las cosas que debes hacer para llegar al producto final. Define hasta dónde vas a llegar, que debería estar en línea con la dirección u objetivo (sección anterior), lo cuál incide en cuánto tiempo te va a costar hacer el proyecto (sección siguiente).

Es probable que tengas que darle varias vueltas a las tres cosas hasta que encuentres el equilibrio perfecto. Es un proceso.

¿Cuánto te va a costar hacer el proyecto entero?

El tiempo es oro, y para la Producción no es sólo un dicho. En un entorno profesional, cada hora que pasa una persona trabajando representa unos cuantos euros saliendo de la cartera de la empresa. Cada hora cuenta.

Por mucho que te lo tomes como un hobby, para ti también debería contar.

Las horas son nuestra moneda para producir videojuegos. ¿Cuántas horas te va a costar hacer cada cosa? A esto se le llama realizar una estimación del proyecto. Es el momento en el que, cerrada la dirección y el diseño a alto nivel de nuestro proyecto, nos sentamos a ver cuánto tiempo nos va a costar realizarlo. Esto te dará una sensación de cuándo va a estar terminado, lo que te facilitará recortar cosas si es necesario, y hacerte una idea de cuándo empezar con la publicidad.

Aquí te dejo el link a un artículo donde hablo sobre Cómo hacer la estimación de un proyecto en detalle.

Divide y vencerás

Al contrario de lo que mucha gente cree, no tienes que empezar un proyecto desde 0 y llevarlo hasta el final en una sentada. ¡Para nada! Hay muchos pasos intermedios que puedes tomar para hacerlo más llevadero.

Uno de estos pasos es el MVP, Minimum Viable Product, o Producto Mínimo Viable en inglés. Es un estado del proyecto en el que todavía le falta mucho contenido, pero ya podrías empezar a comercializarlo. Es lo que hacen muchos videojuegos en Early Access; publican su MVP y van añadiendo contenido con las sugerencias de la comunidad en mente.

Otro objetivo intermedio que te puedes marcar es hacer un Vertical Slice o Corte Vertical. Éste se realiza incluso antes que el MVP, ya que lo único que contiene es un bocetado de todas las mecánicas del proyecto, sin contenido y sin pulir. Sirve para ver si funciona; ver si es divertido jugar al videojuego o fácil de utilizar el software. Muchos estudios utilizan esta metodología para iterar rápidamente sobre sus proyectos y así no gastar tiempo después en reajustarlo todo.

Marcándote cualquiera de estos objetivos, podrás compartir tu MVP o Vertical Slice con tus amistades mucho antes de terminar, lo que te animará a seguir para terminar a la par que recibes feedback.

¿Y qué pasa si prefiero dejarlo y empezar otro nuevo?

¡Pues que no está todo perdido! No hay que tomárselo como una derrota. Cada proyecto que has empezado y dejado te ha dado conocimientos para el siguiente, e incluso podrías volver para terminarlo algún día. Todo lo que hayas aprendido te lo llevas contigo.

¿Y ahora qué?

Tanto si has decidido revisar tus proyectos antiguos, como si has hecho la producción de uno nuevo, ¡enhorabuena! Ahora es el momento de ponerte con ellos y llegar hasta el final.

Si todavía necesitas ayuda o hay algo que no comprendas, puedes dejarme un comentario aquí o mandarme un mensaje directo a Twitter.

¡Espero que te haya gustado y servido de ayuda! Si quieres echarme un cable, recuerda que siempre puedes invitarme a un café siguiendo este link o haciendo click en el botoncito del café.

Nos vemos en la próxima excusa 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *